domingo, 19 de agosto de 2007

INDIA EN EL CORAZON

Hoy 19 de agosto es nuestra ultima noche juntos como grupo del Proyecto India 2007, manana una parte regresara a Espana, y otros quedaremos repartidos por el norte y el sur. llegan de nuevo las despedidas, pero ninguna ser'a tan dura como el d'ia que salimos de Pannur. Los ninos y muchos de nosotros llorabamos mientras arracaba el nuevo autobus saliendo hacia Manvi. El mismo vehiculo que ayer habia traido una alegria inmensa a todos los ninos, nos separaba ahora de todos ellos. Viajamos en silencio, como quien se despide sin palabras dejando que la mirada desenfocada se pierda en la extensa llanura de arrozales, campos de girasol y barbechos.

En Manvi, despues de la misa de despedida, los ninos del Loyola School danzaron en nuestro honor y nos pusieron unas guirnaldas de jazmin en senal de agradecimiento y envion. Tras la cena salimos en bus hacia Raichur para coger el tren. las literas de ski azul pegajoso nos parecieron un lujo y pudimos dormir hsta llegar a Londa a las 11 de la manana del dia siguiente. all'i tomamos otro autobus para Goa. El viaje no fue tan dificil como esperaos pues la carretera estaba nueva. es geniak ver que algo poco a poco mejora.

Los dias en Goa han sido un descanso para el cuerpo y el espiritu. por las mananas tiempo personal de reflexi'on y puesta en comun . por la tardes tubimos la misa en el altar de la tumba de Francisco Javier, y otro dia fuimos de turisteo y cenorra al borde del mar. Ahora tras 14 horas de tren estamos en Bangalore, en Ashirvad, la casa donde comenzamos que ahora mse nos hace muy acogedora. ya os contaremos a la vuelta que me cieeran. Ha sido una experiencia genial y espero que os la sepamos trasmitir al llegar. Un abrazo, jose

lunes, 13 de agosto de 2007

Llega la despedida de Pannur

Hola de nuevo desde H0spet (a unas cuatro horas de Pannur), hoy sal'i con Eric a las 4 de la manana para venir a recoger el autobus que hemos financiado entre todos a lo largo de este ano. Os podeis imaginar lo feliz que me siento y lo mucho que me acuerdo de todos los que nos habeis ayudado y animado en este curso. Los suenos se van haciendo realidad y las cosas del Reino siempre avanzan poco a poco. Hoy va a ser un dia muy especial cuando lleguemos al colegio con el nuevo autobus, amarillo brillante. Los ninos van a saltar de alegria. Manana, dia de la independencia de la India (60 aniversario de que Gandhi hiciera de las suyas), bendeciremos el bus y haremos una gran fiesta. Lo triste ser'a que tambien sera fiesta de despedida pues partimos para Goa, manana por la noche.

Los d'ias en Pannur han pasado demasiado rapido. hemos cavado a golpe de pico y pala los cimientos del centro medico y organizado un vertedero cerca de nuestra casa pues nos comia la... Por las tardes jugamos con los ninos y tratamos de ensenarles un poco de ingles, aunque es una tarea dificil porque prefieren el rio y los juegos. Luego tenemos la misa cuando se hace de noche. No entendemos el Kannada, pero las canciones de los ninos, la luz de las velas y la voz pausada del Padre Maxim hacen que sea un momento sagrado donde es facil encontrar a Dios. Aqu'i la mayoria de nuestros ninos son Hindues pero van a misa a diario y rezan a Swami Jesus a quien admiran y quieren por defender la fraternidad radical entre todos los seres humanos, algo que para los Dalits esta negado.

Iremos en el nuevo bus hasta raichur a coger el tren de noche hasta Londa. alli tomamos el bus por una carretera de 120 km por la selva mas espesa, digo carretera por decir algo, porque el ano pasado el bus cabia en los baches del camino. En Goa nos espera una casa de espiritualidad situada en una colina sobre unas playas paradisiacas, alli tendremos un dia de retiro para despues ir a Goa la Vella a tener misa en la Tumba de San Francisco Javier en la Iglesia del Bom Iesu. Alli daremos gracias a Dios una vez mas por esta experiencia india que est'a siendo a la vez intrepida y calmada, desbordante y profunda, alegre y dram'atica, individual y comunitaria... y sin duda, divina y humanamente solidaria.

un abrazo, Jose

Pd.Gracias por vuestros comentarios que relato fielmente al grupo. gracias a las familias por vuestro apoyo y a todos los amigos por seguirnos la pista. Sergio te echamos de menos. siento no poder colgar fotos pero este cutreciber no me lo permite.

sábado, 4 de agosto de 2007

Desde Hampi

La llegada a Pannur fue excelente, aunque las caras de sorpresa del grupo al ver el lugar eran todo un poema, enseguida nos pusimos a trabajar en los cimientos del centro m'edico, pero con nosotros llegaron las lluvias y se hundieron varios de los hoyos que hab'ian preparado para echar el cemento. Estuvimos trabajando rellenando de arena las casetas que abriran el centro hasta que est'e contruido y tambi'en arreglando los alrededores de nuestra casa para quitar un vertedero ilegal por el que nuestros ninos pasaban a diario. Hemos estado sin agua pero se va solucionando, eso ha hecho que le perdamos el miedo al rio y cada d'ia vamos con los ninos a banarnos y lavar la ropa.

Tambi'en hemos estado de celebraciones: despedida al grupo franc'es, cumpleanos de Pilar, Inigo, Ram'on y Jos'e,(con danza, bindi, flores e incienso incluidos) D'ia de San Ignacio en Manvi (Misa y comida para m'as de 1.000) y luego celebracion con el grupo ingl'es en Pannur. Casi m'as fiestas que trabajo, pero aqu'i lo que cuenta es el dia a dia con los ninos. Y esos no paran de la manana a la noche.

Ahora estamos en Hampi, una joya de las monarqu'ias indias del siglo XV que ten'iamos a menos de 100 km y no hab'iamos visto. Buscarlo en google por que merece la pena. Par a que os hag'ais una idea es como los templos que aparecen en el Libro de la Selva. Parece que Mowgli, Baloo y el Rey Loui van a salir bailando por cualquier esquina. Aqu'i hemos venido el fin de semana y lo estamos pasando en grande. Todo en India es tan distinto. Nuestro coraz'on y cabeza no dan para ponerle un orden a todo. Un abrazo. Jose

miércoles, 25 de julio de 2007

ESTA NOCHE TREN

Dentro de unas horas saldremos para Pannur. Nos espera una noche inolvidable en un tren en el que viajaran mas de mil personas. Toda una aventura: de Bangalore a Raichur en tren, llegaremos a las 5 de la manana, alli nos espera Eric para tomar el autobus al Loyola School de Manvi, all'i saludaremos a los ninos, podremos ver la obra del ano pasado terminada y tras el desayuno iremos a Pannur en autobus. Va a ser cansado pero lo necesitamos ya. Estos d'ias de aterrizaje en Bangalore nos han ayudado a hacer grupo y comenzar a ver la cultura india, manana amaneceremos en la aldea.
En la foto pode'is ver una de las calles por las que hoy salimos de compras. Esta era la parte ancha, luego se estrechaba para serpentear en un barrio lleno de tiendas pequenas donde todo te lo ofrecian en la calle. Despu'es de comer regresamos en uno de esos motocarros amarillos que aqu'i hacen de taxis y que los llaman tuctuc'

A partir de hoy nos va a ser dificil escribir, dado que all'i nos queda lejos internet. agradecemos vuestros comentarios y sabed todos que os tenemos muy presentes. Os dejo aqu'i unas fotos de estos d'ias. Hasta la proxima.

martes, 24 de julio de 2007

ASHIRVAD LIFE STYLE

Ya es el tercer dia en estas tierras y queremos seguir compartiendo las buenas nuevas recibidas hasta hoy. Ayer, lunes 23, tuvimos la suerte de contar con la presencia de Jimmy quien trabaja en Caritas India aqui en Bangalore. Nos introdujo en la tematica social de las Castas en India. Detras de esto hay todo un entramado de privilegios para unos, para las castas superiores, y marginaciones para los de las castas inferiores. Es todo un mundo complejo, desconocido y novedoso para nosotros, que no nos deja de sorprender. Recien nos estamos asomando a esta India. Para finalizar el dia concluimos con nuestra eucaristia, momento para compartir lo vivido, los sentimientos e impresiones que nos han tocado durante el dia.

Hoy martes comenzamos el dia, como los anteriores a las 6. 30 am con clases de Yoga. Esta dura media. Aqui tomamos conciencia de nuestra poca elasticidad al hacer los ejercicios. Si nos vieran nuestros padres y amigos levantandonos y luego bajar a las clases, se sorprenderian de nuestras caras y nuestro deseos de aprender cada dia un nuevo ejercicios. No ha sido facil. Nuestros musculos estan un tanto atrofiados. Lo importante esta en las ganas de aprender.

Luego, compartimos con Linnet Da Silva, una vision de la mujer india. Nuevamente nos siguen sorprendiendo las ponencias. La realidad de la mujer india, con toda su complejidad, nos cuestiona constantemente. Nos cuestiona desde una vision europea y occidental, pero hacemos el ejercicio de comprender lo que esta detras de toda realidad que se nos comparte. Nos damos cuenta que somos hijos de nuestra tierra.

En la tarde de hoy escuchamos y compartimos con Jossie SJ. la teologia Dalits. Para algunos era la primera vez que escuchaban la palabra teologia, para otros era el momento de hacerse muchas preguntas y asi se fue dando la reflexion. Fue interesante escucharlo.
Por Pablo Morales.

domingo, 22 de julio de 2007

Visitas a los templos

Ayer, nuestro primer d'ia en la India hicimos un recorrido por ditintos templos de distintas religiones, fue una experiencia inolvidable:

1.- Templo Jainista: Donde se respira la paz y la no violencia absoluta. los orantes rezan haciendo dibujos con arroz, que al igual que se usan las cuentas en un rosario, cada grano representa las 108 cualidades buenas en el ser humano. El templo es de marmol blanco, con distintas estancias y ritos a seguir: tocar una campana. pintarse el bindi (punto en la frente entre las cejas) ofrecer incienso, p'etalos de rosas, agua de miel, dibujos con arroz y piezas de fruta... todo un espect'aculo para los sentidos.

2.- Despu'es fuimos al templo hinduista de la asociaci'on para la propagaci'on de la conciencia de Krishna. Para entendernos es una especie de hare krishna pero no es lo mismo. Para ellos cada religi'on es como un camino y cada uno puede tomar el suyo, pero el objetivo debe ser el crecimiento espiritual. El Templo era muy austero, con fotograf'ias de los gurus fundadores y nada m'as. All'i nos pasaron a un sal'on de actos y un monje con camison y pantal'on color azafr'an nos dio un charla sobre controlar el deseo, liberarse de lo malo y alcanzar la iluminaci'on.

3. Lo mejor vino en el templo Sij. Es la imagen t'ipica de los indios con turbante, camis'on largo, un punal en la cintura y largas barbas y bigotes. En esta religi'on adoran un libro que est'an continuamente leyendo en distintas estancias del templo. Lo peculiar de este libro no es sus p'aginas o su letra o tinta, sino su lectura, pues en ella est'a la quinta y definitiva reencarnaci'on del gurudwara o profeta de esta religi'on. En la sala principal del templo estaba el libro bajo un balaquino de marmol, al lado tres m'usicos con armonios y timbales cantaban mantras creando una atmosfera envolvente que llamaba a la oraci'on. Delante del libro un caj'on para las ofrendas que los fieles iban depositando al llegar a postrarse ante el libro.
Al llegar nos descalzamos y lavamos los pies, luego pasamos al templo y luego a una estancia mas pequena donde un hombre leia el libro. Un hombre de edad avanzada con un enorme turbante azul, barbas blancas y camisola plateada nos fue contando los pilares de la religi'on Sij, y luego nos invit'o a pasar a la comida comunitaria que se estaba preparando. Fue impresionante ponernos a cocinar con ellos el roti, o tortas de pan, nos sentimos muy acogidos desde el principio, pues todos eran gente muy noble, muy cercana que te hac'ian sentir acogido en una gran comunidad. Luego sentados en el suelo en largas hileras donde nadie daba la espalda a nadie nos sirvieron la comida a m'as de mil personas. Fue impresionante, las lentejas y el arroz estaban riqu'isimas, el roti nos ayudaba a pasarlo y el resto del plato tambi'en estaba rico, sin excesivo picante, aunque no reconocieramos qu'e era. De postre hab'ia una especie de arroz con leche que estaba muy rico. Nos sentimos agasajados y cuidados por gente desconocida. Un sentido de comunidad realmente impresionante.

4. La Mezquita estaba dentro de un campus universitario. LLegamos tarde de la comida anterior y el decano nos recibi'o muy amable. Pasamos por las abluciones propias y nos dejaron entrar a todos y a todas a la mezquita. All'i nos contaron las similitudes entre las tres religiones de libro Islam, judaismo y cristanismo. despu'es nos explicaron su manera de orar y escuchamos algunos sutras del Coran. Fue un encuentro distinto de los anteriores porque sabemos m's del islam que de las religiones anteriores y esto tambi'en conlleva algunos prejuicios. Al salir de la mezquita nos invitaron a una Pepsi, curioso contraste, verdad?

Llegamos a casa cansados, cuando pusimos en comun el d'ia todos quedamos muy satisfechos de lo vivido. Decidimos al d'ia siguiente, comenzar el d'ia con una sesion de YOGASANNA a las 6:30 de la manana. Veremos que ocurre.

LLEGAMOS A BANGALORE

Primera comunicacion desde la India. Hemos llegado a bangalore sin problemas. Salimos de Madrid puntuales y el vuelo a Londres tuvo las peores turbulencias que hemos sentido en nuestra vida. Con los botes del avion, uno llegaga a levantarse del asiento y fue realmente escalofriante hasta que logramos aterrizar en un heathrow aislado del resto de Londres por carretera. Las fuertes lluvias hab'ian logrado un atasco monumental en el aeropuerto. Por ello, la salida de Londres para Bangalore se retras'o tres horas. Varios pasajeros quedaron en tierra, lo que nos permiti'o dormir luego mejor aprovechando los huecos vac'ios en el avi'on.

Aterrizamos en la India a las 7:10 de la manana, tres horas despu'es de lo previsto. Aqu'i nos esperaba el bendito David, un escolar jesuita que est'a siendo nuestro angel de la guarda en Bangalore. Llegar, lo que se dice llegar, llegamos todos bien, menos la maleta de Herni, que qued'o en el primer vuelo y nos llegar'a hoy. El resto, cansados pero contentos y haci'endonos al picante. Hasta aqu'i la llegada.